jueves, 2 de marzo de 2017

Te reto a leer #3

RESEÑA DE UN LIBRO: EL TÚNEL
POR ERNESTO SÁBATO

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".

Ernesto Sábato es un autor argentino por lo que la historia sucede en Buenos Aires. No estaba segura de qué tipo de novela se trataba y al buscar encontré que es una novela psicológica. Debo decir que ignoraba la existencia de este tipo de novelas, ésta en particular me parece buena la forma en que el autor describe los pensamientos del personaje principal, considero que supo plasmar muy bien todo lo que a éste le pasaba por su mente. Y aunque Juan Pablo Castel (el protagonista) estaba un poco loco llegué a sentir cierta empatía por él, pues hay veces que estamos tan deseosos de encontrar una conexión con alguien en el mundo, que nos podemos perder a nosotros mismos en el camino.

 Desde el inicio de la historia se puede notar que Juan Pablo es una persona solitaria  y antisocial, sin mucho que hacer, con demasiado tiempo libre… Le da tiempo de maquinar un montón de ideas locas que lo llevan a acciones desesperadas que sólo reflejan su inseguridad, desconfianza en sí mismo y en la humanidad. 

                         "Diré antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto."


                           "Y ese ciego, ¿que clase de bicho era? Dije ya que tengo una idea desagradable de la humanidad; debo confesar que ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras."


Lo que no me gusta nada es que da la impresión de que se cree mejor que todos, desprecia de muchas formas a la humanidad completa y termina siendo lo peor de ella. Tampoco me gusta su negatividad y que sea tan fatalista, nada le parecía, a todo trataba de darle la vuelta hasta encontrarle los mas oscuros significados. Pero también me sorprende mucho al final cuando se responsabiliza por su acto fatal y no huye de la justicia, de alguna forma me hace admirarlo por afrontar sus actos perdiendo su libertad. 


Te la recomiendo si te gusta el misterio y un poco de locura. Este libro es una de las lecturas del colegio para muchos, yo no recuerdo haberlo leído pues en ese entonces poco me importaba leer, ahora es una de las cosas que más disfruto. 

 Ahora estoy leyendo un libro del autor guatemalteco Virgilio Rodriguez Macal llamado “Carazamba”.  El cual confieso que no me llamaba la atención ni el nombre ni la portada, y por un momento tampoco la introducción, ésta casi me hace renunciar a seguir con la lectura pero ahora ya casi lo termino y será la reseña que me emociona poder compartirles la próxima vez.

¿Y tú estás leyendo algún libro?  ¿O cuál me recomiendas para mi próxima lectura?